miércoles, 7 de marzo de 2007

Ocho de marzo, celebración o conmemoración

Por Gloria Miranda

El 8 de marzo no es un día como el día de la madre o el día de la secretaria o el día del amor y la amistad o el día del maestro, dónde a estas mujeres: madre, secretaria, esposa, profesora, les agradecemos su esfuerzo, sacrificio y cuidado; resaltamos su delicadeza, pasión y amor; y las consentimos para que sigan esforzándose en ello el resto del año.

El ocho de marzo es diferente, es el día de los derechos de la mujer, pero la pregunta es si lo celebramos o lo conmemoramos.

Celebremos que desde 1886 en Colombia las mujeres tenemos derecho a elegir y a ser elegidas, pero ¿Cuántas mujeres elegimos o somos elegidas? ¿Cuál es la cuota de las mujeres dentro de los partidos políticos? ¿Cuál su nivel de decisión?

Celebremos que las mujeres podemos trabajar, que hace 10 años se promulgó un Convenio para que las mujeres recibieran igual remuneración que los varones por igual trabajo. Sin embargo ¿es un hecho? Hay mujeres mecánicas, ingenieras, médicas, juezas, pero ¿Cuántas? ¿Qué cargos ocupan?, ¿Qué nivel de decisión tienen? ¿Quiénes son sus jefes? ¿Si ganan igual salario por igual trabajo que los hombres?

Celebremos que en el 2000, los 191 países que forman parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se comprometieron a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que entre estos figura explícitamente: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, pero para celebrarlo tendríamos que haber llegado al ejercicio de la ciudadanía, a la participación política, al liderazgo, a la seguridad económica y a la erradicación de la violencia de género en los ámbitos públicos y privados.

Entonces, no hay aún razones para celebrar, es mas bien una fecha para recordar que aún no hemos alcanzado la igualdad entre los sexos ni la autonomía de la mujer, que esperamos lograrlo algún día y ese día, el día que todo esto sea un hecho, ya no será necesario hablar del tema porque formará parte de nuestra cultura y cotidianidad, entonces si celebraremos con bombos, platillos, flores, cenas románticas y abrazos de “feliz día” , pero por lo pronto conmemoremos el día de los derechos de las mujeres, para que no se nos olvide el camino que nos falta por recorrer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por ello, con todo respeto a mis amigos los hombres, les ruego que ese día se abstengan de regalarme flores, tarjetas o tortas ya que con ello estarían tergiversando el verdadero sentido de esta jornada de demanda y reclamo por la protección y el respeto de nuestros derechos y, muy al contrario, su buen gesto, significaría apaciguar nuestra evocación.

Anónimo dijo...

Vale la pena recuerdar que,por una simple razon biologica, no puede haver igualdad entre los sexos. Lo que si se debe trabajar es para que hombres y mujeres sean complementarios y con el mismo nivel de igualdad de los derechos.

007 dijo...

Entonces que el significado de esa fecha más allá de recordar sea un motivo de lucha pacífica para luchar por un pais en igualdad que solo se consigue cuando el pais sea justo

007 dijo...

Entonces que el significado de esa fecha más allá de recordar sea un motivo de lucha pacífica para luchar por un pais en igualdad que solo se consigue cuando el pais sea justo